lunes, 4 de julio de 2011

DANZA Y BAILE

Danza y Baile ¿Adoración o Fuego Extraño?





La danza es la ejecución de movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas.

La danza es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.

La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría.

Ellos son : Ritmo, Forma, Espacio, Tiempo, Energía

De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.

Coreografía: (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza), es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la Coreografía. Las personas que hacen coreografía son llamados coreógrafos, si bien es usado principalmente en relación con la danza.


Ya hemos definido la palabra danza, que no es otra cosa que un baile con diferentes propósitos o mensajes según la cultura que la practica, o la gente que baila.

La palabra danza o sus derivados aparecen 21 veces en la Biblia, 19 en el Antiguo Testamento y 2 en el Nuevo Testamento. Biblia Reina Valera 1960

Existían diferentes clases de Danzas; de tristeza, de inmoralidad, para buscar esposas, de triunfo y relacionadas con la alabanza entre otras. Además en la mayoría de los casos danzaban las mujeres solas, en pocos casos danzaban hombres.

Éxo 15:20  Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

Luego vemos la danza inmoral de adoración a los ídolos. Era parte de la adoración en los cultos paganos, el baile (danza) para que se manifestase la presencia de sus dioses (demonios) en sus cultos.


Éxo 32:19  Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

¿Estaría Maria incluida aquí?


Ejemplos:

Tristeza: Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto.
Lamentaciones 5:15

Inmoralidad: Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies;  Isaías 3:16

¿Qué clase de danza seria esta? ¿Las mujeres danzaban y bailaban para ser escogidas?
Buscar Esposas: Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban; y se fueron, y volvieron a su heredad, y reedificaron las ciudades, y habitaron en ellas. Jueces 21:23

Triunfo: Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 1 Samuel 18:6

Alabanza: Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Salmo 149:3

Como vemos por los ejemplos, había una danza para cada situación. Todo esto relacionado directamente con la nación de Israel. Un pueblo con una cultura y unas costumbres distintas a lo que es la iglesia de Jesucristo.


Algunos defienden la danza en algunas iglesias indicando que es parte de la adoración. Si es parte de la adoración porque no bailan (danzan) las ancianas y los ancianos, porque no bailan (danzan) los adultos. Ya que lo presentan como parte de la adoración, toda la iglesia debería coger clases de baile y comprarse la ropa folclórica para bailar en el culto. Porque solo vemos jóvenes, señoritas y hasta niños, y los demás, no son parte de la iglesia. Y los pastores, ¿bailan (danzan) también?

Hay congregaciones donde se bailan distintos géneros de música hasta rap, diciendo que están danzando para adorar. Esto es más entretenimiento que adoración, hasta hay escuelas de baile (danza) “cristianas” ahora hay que tomar clases de baile para aprender a adorar a Dios. Hay la danza antigua y la danza moderna, o sea, baile antiguo y baile moderno. ¿Necesitamos bailarines y bailarinas para tener una verdadera adoración? ¿Qué seguirá después?

Se ha hecho todo un mercado alrededor de la danza y el baile, hay vestimenta para la ocasión, banderas, pompones, pañuelos, cintas, mantos, algo que le llaman hoop de gloria, streamers, palmas, panderos y hasta los pies, además de otras cosas que seguirán inventando, a todo le dan un significado lleno de símbolismos, han hecho toda una doctrina de ritos y ceremonias alrededor de la danza y el baile. Será esto la danza hebrea del Antiguo Testamento. Quien tomo videos o fotografías para enseñar que así danzaban hace más de dos milenios. ¿Te has preguntado como empezó esto, y quienes están detrás de los mismos? ¿Quién determina que se usa, y cual es su significado o simbolismo? Hay maestros, escuelas y congresos de danza y baile.

¿Hasta donde quieren llegar?

Parece que el propósito es, sustituir la verdadera adoración por el baile, guiando a la iglesia a través de cosas extrañas que tienen diferentes significados, para que adoren supuestamente a Dios. Para estos nuevos maestros del error la iglesia no sabe adorar y necesitan que se les enseñe. ¿Y los pastores donde están? ¿Dónde esta la defensa de la Fe?  ¿Qué ha pasado con la enseñaza de la santa doctrina?

En el tabernáculo, y posteriormente en el Templo que Salomón construyo en el Antiguo Testamento, no había bailarinas, ósea en el culto a Dios no se bailaba (danzaba), no era parte de la adoración en el Templo. Solo había cantores y músicos, estos eran escogidos para ministrar en el santuario. El centro del culto era Dios, y no las bailarinas (danzas) con sus movimientos del cuerpo. Los bailes no se permitieron en el tabernáculo tampoco en el Templo.

Nota: Contrario a esto, muchas religiones paganas, tenían como parte del culto a sus dioses el baile (danza), estos bailes (danzas) eran, y todavía son en muchos lugares parte de sus cultos paganos.

Veamos lo que dice la Biblia con relación al culto al Todopoderoso Dios en Israel:

1Cr 15:16  Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría.

1Cr 15:19  Así Hemán, Asaf y Etán, que eran cantores, sonaban címbalos de bronce.
1Cr 15:20  Y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con salterios sobre Alamot.
1Cr 15:21  Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tenían arpas afinadas en la octava para dirigir.
1Cr 15:22  Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.

1Cr 25:6  Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey.
1Cr 25:7  Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho.
1Cr 25:8  Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.

2Cr 5:12  y los levitas cantores, todos los de Asaf, los de Hemán y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas),
2Cr 5:13  cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.
2Cr 5:14  Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.

2Cr 7:6  Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre, cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.

Como puedes ver, ni en el Tabernáculo, ni en el Templo se bailaba (danzaba). El baile era algo ceremonial, ajeno al culto de Dios. EN LA CASA DE DIOS NO SE BAILA. SE ALABA Y SE ADORA AL SEÑOR. 

Pastor y hermano en Cristo que lees esto, ten cuidado con lo que permites en el Altar de Dios. Los resultados no necesariamente determinan si algo es de Dios o no. Vemos congregaciones llenas y sin embargo, Dios no esta allí. Tampoco el Profeta puede mandarte a hacer lo que a él le parece que es de Dios. Cuidado, el Pastor eres tú, no el Profeta. Es el Pastor el que dará cuenta a Dios por el rebaño. Todos los ministerios salen de la iglesia y se sujetan, respetan al Pastor.

1Ti 4:16  Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.


¿Donde vemos la danza y el baile en el Nuevo Testamento?

Hay dos ocasiones, una la danza de la hija de Heroidas que le costo la cabeza a Juan el Bautista. La otra fue en la fiesta que se realizo con motivo del regreso del hijo prodigo, y ambas no fueron para adorar a Dios. En el Nuevo Testamento, no se habla de aprender a bailar (danzar) como forma de adorar a Dios en los cultos de la iglesia primitiva.

El caso de Herodías:
Mar 6:22  entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré.

El caso del hijo prodigo:
Luc 15:25  Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;


Ni en los evangelios, ni en las epístolas, vemos nada que indique que a los recién convertidos se les dieran clases de baile (danza) para que bailaran (danzaran) para adorar a Dios en los cultos. No olvidemos que la danza y el baile de Israel era cultural, y los que se convertían venían de diferentes pueblos y culturas, pues eran gentiles. Imagínese todos esos gentiles bailando en el culto, cada uno con el baile (danza) de su cultura ó los bailes para adorar a sus dioses paganos. ¿Qué desorden, confusión y falta de reverencia hubiera ocurrido?

En la iglesia del Nuevo Testamento, no se bailaba (danzaba) en los cultos. El baile (la danza) era parte de la cultura de un pueblo, la nación de Israel. En los cultos de la iglesia, Cristo es el centro, no las bailarinas ó bailarines con sus cosas extrañas.


Conclusión:

En la historia de la iglesia no se habla de escuelas de baile (danza) y sus cosas extrañas, como parte de la adoración a Dios. Algunas iglesias han copiado estos bailes (danzas) con sus cosas extrañas, de otras congregaciones, sin hacer aparentemente un estudio profundo y bíblico. Parece que han hecho lo que en lenguaje de computadora seria un copy and paste, han copiado esta adoración extraña y la han introducido dentro del culto.

Parece que a falta de unción vamos a preparar un buen show.

La juventud es la que mas se esta envolviendo en esto. La gran mayoría de nuestros jóvenes han venido de un mundo donde todo es externo, carnal, material. ¿Cual es la diferencia entre el mundo y la iglesia? Si necesitamos de las cosas del mundo para retener a nuestros jóvenes, o a los miembros de la iglesia, entonces algo anda muy mal.

Cuidado con lo que parece bonito y entretenido, que apela a las emociones y nos hace creer que esta bien, que a Dios le gustara. No todo lo que te guste a ti, le agrada a Dios.

Isa 55:8  Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Isa 66:2  Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

Y antes que llegara el baile con sus cosas extrañas, ¿Dios no se agradaba de la adoración de la iglesia?

En el mundo siempre habrá cosas que nos llamen la atención, es natural, lo que no es natural es que nos dejemos llevar por la corriente o la moda del momento.

El Señor nos dice en su Palabra:

1Co 10:23  Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Heb 12:28  Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;
Heb 12:29  porque nuestro Dios es fuego consumidor.


Gloria a Dios que estamos bajo la gracia y no bajo la ley.

Ahora, aunque no estemos bajo la ley, seria peligroso adulterar la adoración, permitiendo en el culto a Dios, el baile con sus cosas extrañas, para supuestamente adorar, contaminando la adoración, que debe originarse en un corazón agradecido que de gloria al Señor.

Jua 4:23  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Jua 4:24  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.


Cuidado con el fuego extraño del baile y sus cosas extrañas en el Altar de Dios.

Lev 10:1 Nadad y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
Lev 10:2  Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.

La falsa adoración ó la adoración contaminada es un engaño al Señor, es abominación.

Alerta, no justifiques lo injustificable, Dios esta bien pendiente de lo que ocurre en su iglesia. No tendrá por inocente al culpable.

Núm 14:17  Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:
Núm 14:18  Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.


¿Dios busca adoradores, ó bailarines?

Jua 4:23  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.


¿Cuantos bailarines vio Juan en el cielo, mientras los 24 ancianos adoraban a Dios?

 Apo 4:9  Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
Apo 4:10  los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
Apo 4:11  Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.



¿Cuantos vio Pablo cuando fue llevado al tercer cielo? 

2Co 12:2  Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
2Co 12:3  Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
2Co 12:4  que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.



¿Isaías, vio bailarines cerca del trono? 

Isa 6:1  En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Isa 6:2  Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
Isa 6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Isa 6:4  Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.


¿Porque Ezequiel no habla de bailarines?

Eze 10:19  Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos.
Eze 10:20  Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines.

Estos cuatro ejemplos clásicos, no hablan de bailarines en el cielo, y mucho menos frente al trono de Dios. ¿Porque? La razón es sencilla, el baile no forma parte del culto a Dios, y NO es adoración. No hablaron de bailarines porque no vieron a nadie bailando, sino adorando.


Arregla el Altar, para que descienda el fuego de la presencia del Todopoderoso Dios.

1Re 18:30  Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.

Luego dijo Elías:

1Re 18:37  Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
1Re 18:38  Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
1Re 18:39  Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!


A continuación un video, que muestra diferentes clases de baile en el culto. Duración 5 minutos.




HAN CONVERTIDO EL ALTAR, EN UN SALÓN DE BAILE

NO PERMITAS EL ANATEMA Y LA APOSTASÍA EN LA CASA DE DIOS

Luc 18:8  Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?



Estudio Realizado por el Rvdo. Orlando Arroyo Román

Pastor de la Iglesia de Jesucristo Defensores de la Fe


 
Twitter:          http://twitter.com/dejesucristopr    
               
Mi Blog:         http://dejesucristopr.blogspot.com



Puede utilizarlo siempre que indique la fuente. Dios le Bendiga.

sábado, 25 de junio de 2011

LA SALVACIÓN EN CRISTO ¿SE PUEDE PERDER?

Salvo Siempre Salvo, Verdad ó Mentira




Algunos enseñan que una vez salvo siempre se es salvo, otros preguntan ¿Como puede llamarse vida eterna, si la podemos perder? Hay quien dice que el pecado esta en la carne y no en el alma, por lo tanto después que soy salvo, no importa lo que haga con mi cuerpo, mi alma siempre será salva. Y que de los que enseñan sobre la seguridad eterna,  la perseverancia de los santos, seguridad de la salvación ó la predestinación. Parecen cosas diferentes, pero todo es lo mismo, aunque algunos quieran separarlo. Todo tiene un mismo fin, que tu alma se pierda eternamente. Entonces se podrían llamar, perdidos siempre perdidos, perdición eterna ó predestinación al infierno. Realmente esto es lo que se encuentra escondido, oculto, detrás de los nombres que utilizan para confundir con su doctrina. He escuchado a algunos decir; si una persona se aparta es porque nunca creyó ó nunca fue salvo.

Que fácil salida para estos engañadores, que tuercen la verdad, distorsionando la palabra de Dios.

Otros enseñan que ya somos perfectos y por consiguiente no pecamos, porque somos santos.

Wao es increíble el atrevimiento ó la “ignorancia” de estos falsos maestros.


Lo primero que tenemos que entender es que todavía no tenemos cuerpos glorificados. Estamos en cuerpos de carne y hueso, sujeto a tentaciones y otras debilidades. Además nos encontramos en un proceso, donde tendremos que enfrentarnos a diversas pruebas como parte del desarrollo, crecimiento y madures de nuestra vida cristiana. Todavía no estamos en el cielo, estamos en la tierra, por lo tanto, tenemos que estar concientes que enfrentamos peligros y luchas, pues el maligno hará todo lo posible por evitar que alcancemos la vida eterna.


Ellos ignoran voluntariamente que la salvación costo un muy alto precio, y que esto no es asunto de juego. Tratan de confundir al pueblo de Dios diciendo, que mientras estemos aquí en la tierra no perderemos la salvación no importa lo que hagamos con nuestras vidas. Ellos mienten, tergiversando lo que dice la Palabra de Dios. No quieren aceptar que la salvación es condicional, estamos aquí en la tierra en cuerpos de carne y hueso sujetos a tentaciones y otras pruebas. Lo que hagamos con nuestras vidas después de haber recibido el conocimiento de la verdad, determinara donde pasaremos la eternidad. No, no estoy hablando de obras, ya que la salvación no es por obras para que nadie se glorié, hablo de acciones, conductas, testimonio, vida cristiana, donde de la abundancia del corazón habla la boca. Hablo de la evidencia, de una vida nueva en Cristo, ya que se supone que somos nuevas criaturas, las cosas viejas pasaros y todas son hechas nuevas. Me refiero a una fe que se vive, no en teoría, sino en la práctica.

Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Proverbios 23:7

Tratan de mezclar la salvación con la vida eterna, ¿a caso no es lo mismo? Lo explicaremos de la siguiente manera, nadie puede aspirar a tener vida eterna si primero no es salvo por Jesucristo. Cristo es él que nos lleva a la vida eterna. Sin salvación, no hay vida eterna. Mientras estemos en cuerpos de carne y hueso somos salvos, pero recuerden que todavía estamos en la tierra, no en el cielo. Pronto estrenaremos, todo será nuevo, nuevo cuerpo, nuevo cielo, nueva tierra, nueva Jerusalén y nuestro nombre nuevo.

Ahora, comencemos a descifrar esta doctrina.

No olvide que lo más que se parece a una verdad es, una mentira que contenga algo de verdad. Una ecuación seria; mentira mas verdad igual a engaño.


Dicen: Todos los que han nacido de nuevo pueden, por las promesas confiables de Dios, estar completamente seguros de su vida eterna, desde el momento mismo que ellos depositaron su fe en Jesucristo. No podrán perderla nunca jamás. Esta seguridad no se debe a ninguna clase de merito humano, sino a la obra consumada de Jesucristo, quien pago completamente por los pecados de ellos, y al Espíritu Santo que es dado como garantía de salvación.


En esta declaración hay dos pequeñas oraciones que debemos analizar.

La primera dice: completamente seguros de su vida eterna

Fíjese que no dice: completamente seguros de su salvación


La segunda dice: No podrán perderla nunca jamás

Le falta: No podrán perderla nunca jamás, cuando estén en el cielo (cuando partamos con Cristo ó en el arrebatamiento de la iglesia para estar para siempre con el Señor)

Bueno, esto parece bien si leemos la declaración completa, e ignoramos voluntariamente que un poco de levadura leuda toda la masa, y nos hacemos los ciegos, echando a un lado lo que enseña la palabra de Dios. Aunque parece bien, es irreal, no es cierto, y malinterpreta a conveniencia lo que dice la Biblia.

El engaño esta en pensar:
Tengo vida eterna aquí en la tierra y no la perderé nuca, aunque viva a la manera equivocada, quiero vivir como me gusta, con una vida eterna que nunca perderé. Es como si Adán y Eva vivieran todavía en el paraíso, después de haber desobedecido a Dios.

Así cualquiera es cristiano, hasta el Diablo. Si fuera así, no habrían botado al corrupto querubín caído y a sus secuaces del cielo.

Desobediencia con conocimiento igual a rebelión.


Dicen: Decir que “yo no voy a perder la salvación aunque cometa un pecado muy aborrecible”, es una verdad que la Biblia no niega.  Sin embargo, quien nos escuche decir eso nos puede acusar de arrogantes.

Que bárbaros, para ellos el “cristiano” puede ser un ladrón, un asesino, un adultero, un fornicario, un violador, y sigue siendo salvo y viviendo eternamente. Bueno, será en el infierno, no en el cielo. Ya botaron del cielo a una tercera parte de los ángeles que no guardaron su dignidad y ahora estos maestros del error piensan reemplazarlos con los “cristianos” que según ellos no importa lo que hagan, viven ya la vida eterna.

Esto parece un cuento de terror.


Veamos lo que sigue:

Dicen: Respecto a la seguridad de la salvación, veamos el testimonio del Señor Jesucristo:
Jesús mismo declaró: “al que a mí viene, no le echo fuera.” Juan 6:37.
Dios no te echará de Su familia bajo ninguna circunstancia.

Que clase de interpretación, que esta diciendo el Señor aquí; lo que dice claramente es que él no tiene prejuicios, el no rechazara a nadie que venga con sinceridad buscándolo a él. Dios no te echará de Su familia bajo ninguna circunstancia. Cuidado que hay responsabilidades que tenemos que cumplir. Dios nos hará responsables de nuestras acciones.

Sal 51:17  Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.


Dicen: Juan 10:27 – 29
Aquí Jesús dice claramente que nadie puede hacer que pierdas tu salvación, porque Dios tu Padre es mayor que todos. Por lo tanto, nadie es capaz de arrebatarte de Su mano.

Es cierto, siempre y cuando nos mantengamos en sus manos y le sirvamos con lealtad.


Dicen: ¿Es posible que yo haga algo que cause que pierda mi salvación? la salvación es por la gracia de Dios, por medio de la fe en Cristo; no por buenas obras. Es un regalo de Dios (efesios 2:8-9). Ningún cristiano puede perder su salvación por su propia causa porque ningún cristiano la ha obtenido por sus propiosméritos.

Falso, si nos descuidamos y no andamos conforme a su voluntad, corremos peligro.

Flp 2:12  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.

Heb 2:3  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.


Dicen: Bien. Dios no me echará, nadie puede hacer que yo pierda mi salvación, y ni siquiera yo mismo puedo hacer nada para perder mi salvación. Pero ¿existirá alguna otra persona o cosa que pueda provocarme la pérdida de mi salvación? no. no existe nada que pueda quitarte la salvación. El apóstol pablo, en Romanos 8:38-39

Aquí utilizan el pasaje de (Romanos 8:38,39) para decir: ni siquiera yo mismo puedo hacer nada para perder mi salvación. Por eso creen que pueden hacer lo que quieran y que nada hará que pierdan la salvación. Nada más lejos de la verdad, viven en un mundo de fantasía y engaños.

De hecho, este pasaje (Romanos 8:38,39) es una promesa para todos aquellos que son la iglesia de Jesucristo. Esta promesa es para todos aquellos que son fieles a Dios.

Heb 12:12  Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
Heb 12:13  y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
Heb 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Heb 12:15  Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Heb 12:16  no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
Heb 12:17  Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.


Dicen: ¿Por qué esto es así? Porque tu relación con dios, desde ahora es una relación de padre a hijo, debido a tu nacimiento espiritual. (Juan 1: 12–13).

Cuando naciste, tus padres hicieron un registro de tu nombre y obtuvieron un acta de tu nacimiento físico, a la que también se le llama: “certificado de nacimiento”. Cuando naciste de nuevo, también se hizo un registro, pero en el cielo. (1 de Juan 5:11 –13).

Tu certificado de nacimiento físico fue legalizado con el sello oficial del gobierno.
Tu certificado de nacimiento espiritual está sellado por el.

Tú nunca dejarás de ser hijo de tu padre terrenal, porque tú naciste de su simiente.

Aunque te vayas a vivir muy lejos de tu padre, aunque se desconozcan el uno al otro, aunque cambien de nombre y no se vean, o nunca sepan el uno del otro y ni siquiera piensen el uno en el otro, nada de eso podrá jamás cambiar el hecho de que tú eres su hijo y él es tu padre. Lo mismo sucede entre tú y tu Padre Celestial. Puedes incluso morir, pero jamás podrás anular el evento de tu nacimiento espiritual. Tu nacimiento espiritual es para el resto de toda la eternidad, y ni siquiera Dios mismo puede modificar ese hecho.

Que…..clase de deducción, es increíble.
Dicen: ni siquiera Dios mismo puede modificar ese hecho.
Para ellos, hasta Dios esta limitado.

Veamos lo que dice el Señor:

Jua 15:4  Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Jua 15:5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Jua 15:6  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Dios no puede ser burlado:

Gál 6:7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.


Dicen: ¿Cómo puedo estar bien seguro de que soy salvo? La primera epístola de Juan fue escrita con este propósito. 1 de Juan 5:13 dice: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna...” Como nuevo cristiano, lee bien 1 de Juan, pues te ayudará a crecer espiritualmente y a entender que ya tienes vida eterna, es decir, ya tienes seguridad de salvación.

En que cielo viven, si ya tienen vida eterna, y no pecan, y no se pueden perder no importa lo que hagan, aunque sirvan al mismo Satanás. ¿Qué hacen todavía en la tierra? ¿Por qué no están en el cielo? 

Si bien es cierto, que en Cristo tenemos garantizada la vida eterna, tenemos que cuidar la salvación que hemos recibido, porque no habrá una segunda oportunidad.

Éxo 32:31  Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,
Éxo 32:32  que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
Éxo 32:33  Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Luc 10:20  Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

Heb 12:28  Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;
Heb 12:29  porque nuestro Dios es fuego consumidor.


Dicen: ¿Qué sucederá si yo no siento que sea salvo?
1.- Tu salvación no está basada en tus sentimientos. Está basada en la
veracidad de la Palabra de Dios.
a) Dios sabe bien que tú eres salvo, aún cuando tú no lo sepas.
b) Tito 1:2 dice: “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no
miente, prometió desde antes del principio de los siglos.

¿Alguien puede ser salvo y no saberlo? eres salvo, aún cuando tú no lo sepas.
Pero que es esto, ¿una adivinanza?

Que dice la Biblia:
Rom 8:16  El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Rom 8:17  Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


Dicen: Tú simplemente cree lo que Dios ha dicho.
1 de Juan 2:25 dice: “Y esta es la promesa que él [el Señor mismo]
nos hizo, la vida eterna.”

Efesios 2:8-9; 1Juan 2:25, 5:13.
NOTA: Algunas personas, erróneamente dicen 3 cosas:
1. Que debemos hacer buenas obras para retener nuestra salvación.
2. Que si pecamos después de que hemos nacido de nuevo, podemos
perder nuestra salvación.
3. Que Dios castiga a sus hijos solamente por capricho y por placer.
Con base en los principios Bíblicos que han sido enseñados en esta lección,
usted puede entender que estas 3 cosas que algunos dicen, son falsas.


Lo que es falso es que digamos: Dios castiga a sus hijos solamente por capricho y por placer. Dicen esto para desviar la atención.

Que dice la Biblia:
Heb 10:26  Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
Heb 10:27  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Heb 10:28  El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
Heb 10:29  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto  en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Heb 10:30  Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Heb 10:31  ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Dios es justo.


Veamos el caso del Rey Saúl:
Según lo que enseñan estos maestros del error, Saúl no se perdió.

Lo escogió Dios, 1Samuel 9:16 
Lo ungieron, 1Samuel 10:1 
Su corazón fue mudado, 1Samuel 10:9 
Y profetizo, 1Samuel 10:10,11

Pero que dice la Biblia en 1Cronicas 10: 13,14 sobre la muerte de Saúl:

Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.   

Así que Saúl murió en pecado, de acuerdo a lo que enseña la Biblia. Si Saúl murió en pecado, no se encuentra en el cielo. Si no esta en el cielo ¿en donde esta? 

Entonces, es peligroso, revelarse contra Dios.

NOTA: El caso de la pitonisa (adivina) de Endor, amerita otro estudio.

 
El hecho de que alguno por voluntad propia, renuncie ó se aparte de Dios retornando a practicar el pecado, no elimina ó anula la promesa de Dios de dar vida eterna a todo el que acepte a Cristo como Salvador y se mantenga en él. Esta promesa sigue vigente para los miles y miles de Cristianos que siguen creyendo en Jesucristo, viviendo para él y haciendo su voluntad.

Ejemplo: El que alguien haya decidido bajarse del autobús expreso antes que llegue a su destino, no impide el que los demás que siguen adentro lo alcancen.

Por eso dice la Biblia:

Apo 2:10  Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Apo 3:5  El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Apo 3:12  Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

Dios no cambiara su promesa de vida eterna. Solo nosotros podemos rechazarla si nos apartamos y comenzamos a practicar el pecado que antes nos perdonaron en Cristo Jesús. La decisión no es de Dios, es nuestra. ¿Queremos la Vida Eterna? Manteniéndonos fieles a Dios no nos quedaremos sin ella.

El hombre tiene en su libre albedrío, la oportunidad de ser Salvo para alcanzar la Vida Eterna ó rechazarla. Este libre albedrío desaparecerá cuando nos vayamos con el Señor.

1Co 10:23  Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Heb 9:27  Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Heb 9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.


¿Acaso la vida cristiana no se trata de ser fiel a Dios y vencer la tentación para no caer en pecado? Cuando la Biblia habla de ser fiel es porque se puede ser infiel, cuando dice no borrare, es porque se puede borrar, el cuidar la salvación depende de nosotros. ¿Podemos practicar el pecado y aun así decir que tenemos la Vida Eterna? ¿Podemos pecar y pecar con conocimiento y estar seguros de ir al cielo? No somos perfectos, pero eso no puede ser excusa para pecar, pensando que Dios se hace el ciego.

Apo 2:26  Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
Apo 2:27  y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
Apo 2:28  y le daré la estrella de la mañana.

1Jn 2:1  Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
1Jn 2:2  Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
1Jn 2:3  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
1Jn 2:4  El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
1Jn 2:5  pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
1Jn 2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Gál 6:7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Gál 6:8  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
Gál 6:9  No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

No se le puede decir al pueblo cristiano; Ya eres salvo, no importa lo que hagas, nada te pasara. La salvación es irrevocable solo para aquellos que se mantienen fiel a Dios hasta la muerte. Vence el que guarda sus mandamientos y anda como él anduvo.

Soy Salvo, Si, mientras le sea fiel a Dios y no viva como los pecadores.
En Cristo somos nuevas criaturas, las cosas viejas pasaron y todas son echas nuevas, cuidémonos para que siga así.


La Palabra de Dios no es como un buffet que coges solamente lo que te gusta y lo demás lo ignoras. Cierto que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, pero la gracia no es para que vivamos en libertinaje y pensar que nuestras acciones no tendrán consecuencias. Cada día tenemos que examinarnos internamente, corregir nuestra conducta y acciones, ya que el Espíritu Santo nos redarguye. El Espíritu Santo no se aparta del creyente inmediatamente cuando este peca, sino que lo redarguye y puede contristarse, dándole oportunidad al cristiano que se arrepienta y pida perdón, precisamente para ayudarnos en esos momentos difíciles, esta nuestro Abogado Jesucristo. Andar en ese pasaje (1Juan 2:6) es sinónimo de conducta, debemos aprender de Jesús e imitarlo a él.

1Jn 2:4  El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
1Jn 2:5  pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
1Jn 2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.


Jesús dijo:

Mat 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

Jugar con el pecado tiene consecuencias eternas:

Mat 7:21  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Mat 7:24  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Mat 7:25  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Mat 7:26  Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
Mat 7:27  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Mat 7:28  Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;
Mat 7:29  porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas


Cuidado con lo que aparenta ser vedad. En el siguiente caso, esta muchacha estaba llamando la atención del pueblo, lo que proclamaba era cierto, el problema estaba en su propósito, ya que el propósito del maligno era desviar la atención del mensaje que predicaba el apóstol Pablo, para que todos se fijaran en la adivina. Que hizo Pablo, reprendió los demonios que poseían a esta joven. Nosotros no necesitamos que el Diablo hable bien de nosotros. Cuidado Satanás es padre de mentiras.

Hch 16:16  Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
Hch 16:17  Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
Hch 16:18  Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.


Conclusión: 

¿Podemos perder la salvación?

Cuando estemos en el cielo, es imposible, pero mientras estemos en la tierra estamos rodeados de peligros.

Lo que hemos expuesto aquí, es un peligro para aquellos que piensan que es imposible perderse mientras estemos en la tierra en cuerpos de carne y hueso. Creen que es posible vivir una vida relajada de nuestras responsabilidades hacia Dios. Se han auto engañado creyendo que no importa lo que hagan bueno o malo, Dios esta obligado a darles la vida eterna y nada podrá hacer para dejarlos fuera del cielo. Viven como si tuvieran a Dios dominado, ese es el embuste en el cual esta cimentada su doctrina de la seguridad eterna, salvo siempre salvo o seguridad de la salvación.

Salvo Siempre Salvo, un engaño mas del diablo, para que tu alma se pierda para siempre.

DIOS NO PUEDE SER BURLADO.

LA SALVACIÓN ES UN MILAGRO, SOLO PARA LOS QUE SON FIELES HASTA LA MUERTE. CUÍDATE QUE NO HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD.

 
Fuente:

Fuente:





Estudio Realizado por el Rvdo. Orlando Arroyo Román

Pastor de la Iglesia de Jesucristo Defensores de la Fe


 
Twitter:          http://twitter.com/dejesucristopr    
               
Mi Blog:         http://dejesucristopr.blogspot.com



Puede utilizarlo siempre que indique la fuente. Dios le Bendiga.

 

domingo, 19 de junio de 2011

UN MATRIMONIO FELIZ EN EL ORDEN DE DIOS

El Matrimonio en el plan de Dios

Señales de Advertencia que indican que su Matrimonio está camino al Desastre

1) Pasar un tiempo juntos suena menos y menos atractivo

Si ustedes todavía quieren pasar un tiempo juntos como una pareja, pero la vida se ha vuelto muy ocupada últimamente al punto de que se ha tornado difícil, esto podría conducir a problemas, pero no está en la zona de peligro aún. Si cualquiera de ustedes se ha vuelto indiferente en pasar el tiempo juntos, esto es una gran bandera roja, que necesita la atención inmediata. 


2) Usted culpa a su cónyuge a menudo

Si usted se encuentra culpando a su cónyuge por todo (sobre su incapacidad de encontrar las llaves del carro, ó porque su niño obtuvo una puntuación baja en su libreta de calificaciones), su relación podría estar en el problema. 


3) Contiendas y peleas en el hogar

Los matrimonios más exitosos son aquellos que saben cómo manejar las diferencias, y Dios quiere que el líder de la familia sea el que, teniendo o no razón, tome la iniciativa y "no deje que el sol se ponga en vuestro enojo".

Si sembramos palabras de desprecio, rencillas, discordia... en nuestro matrimonio, podemos esperar cosechar una cosecha en la misma proporción y del mismo tipo que hemos plantado. Pero si plantamos amor, esperanza, aprecio, etc. en nuestros matrimonios, ¡Eso cosecharemos!

La Palabra de Dios establece que Dios no puede ser burlado y que lo que sembramos, eso cosecharemos. A veces sembramos palabras que hieren a nuestra esposa o a nuestro esposo y luego pretendemos cosechar flores. ¿Cómo es posible que sembremos discordia y disensión y pretendamos cosechar lo que no sembramos? ¡Es hora de comenzar a sembrar semillas buenas para cosechar frutos buenos en nuestros matrimonios!  

Un matrimonio ideal no es responsabilidad de uno solo, sino de todos en la familia. "

Dios desea que su hogar sea su santuario, el lugar adonde usted llegue y encuentre paz.


4) Han dejado de tocarse

Si ha pasado mucho tiempo desde que usted y su cónyuge tuvieron sus manos unidas, que se abrazaron, que se besaron, o que se juntaron para tocarse el uno al otro, su relación necesita una inyección de refuerzo.


5) Usted asume lo peor

Ustedes han dejado de darse el beneficio de la duda.
En los primeros días de un matrimonio, los cónyuges asumen sólo los mejores motivos para las acciones del otro.
Si, por ejemplo, al comienzo de su matrimonio, el marido duerme más tarde de lo normal un sábado por la mañana, la esposa puede pensar, “Él debe haber tenido una semana realmente difícil. Me alegro que él obtenga un tiempo para dormir.” 
Unos años más tarde, sin embargo, ella puede tener una actitud diferente cuando él duerme el sábado. “Él lo tiene todo tan fácil, y es tan perezoso. Desearía yo poder dormir en un sábado mientras alguien más se levantaba temprano para cuidar de los niños. Él nunca se preocupa por nadie, sino sólo por él.”
Si usted tiende a pensar de su pareja con ideas negativas, su matrimonio está en la zona de peligro.



En el mundo, el orden matrimonial asume diversas formas

Existe la forma del patriarcado, en que el marido, como padre de familia, es un señor que domina y gobierna sin contrapeso, donde la esposa y los hijos le temen y son como sus siervos. También existe el matriarcado, en que la mujer es la que maneja las cosas de la casa, a los hijos y aun a su marido, sea de manera explícita o simulada. Una forma más grotesca aún suele darse en el mundo y es que los hijos gobiernan a sus padres, los manejan a su antojo, constituyéndose a sí mismos en el centro del hogar y haciendo de sus padres meros servidores que atienden sus caprichos.

Cuando Cristo reina y ocupa el centro en una familia, ninguno sobresale por sí y en sí mismo. No hay gritos ni lucha por el poder. Todos atienden a la dirección del Único que tiene la autoridad, y todos se rinden a Él, en la posición y el ámbito de responsabilidades que Él ha asignado a cada uno. Cuando Cristo tiene el centro, el matrimonio y la familia funcionan bien, sin discordias ni estallidos de violencia.



Las demandas en la relación matrimonial

Hay demandas para los miembros de la familia cristiana, que se pueden resumir en una sola expresión: la demanda para el esposo, es amar a la esposa; para la esposa, es estar sujeta a su esposo; para los padres es disciplinar y amonestar a sus hijos; para los hijos es obedecer a sus padres.

Siendo el varón la cabeza de la mujer, resulta para el esposo una demanda muy fuerte que ame a su esposa, porque ello implica, además, una restricción a su rudeza natural. Por eso dice la Escritura: “No seáis ásperos con ellas” (Col.3:19), y “Dando honor a la mujer como a vaso más frágil” (1ª Ped.3:7). El ser cabeza pone al hombre en una posición de autoridad, pero el mandamiento de amar a su mujer le restringe hasta la delicadeza.

Por su parte, siendo la mujer de un carácter más vivaz, el estar sujeta es una restricción a su natural forma de ser, por lo cual dice la Escritura: “La mujer respete a su marido” (Ef. 5:33b), y “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción” (1ª Tim.2:11). No obstante, ella recibe el amor de su esposo, que la protege y la abriga.

Si el esposo ama, facilita la sujeción de la esposa. Si la esposa se sujeta, facilita el que su esposo la ame. Con todo, si ambas conductas (el amar y el sujetarse), siendo tan deseables, no se producen, ello no exime ni al esposo ni a la esposa de obedecer su propio mandamiento.

¡No hay cosa más noble para un marido cristiano que amar a su mujer como Cristo amó a la iglesia! No hay cosa más noble, conforme van pasando los años, que encontrarla más bella, sentir que su corazón está más unido a ella, y que ha aprendido a amarla aun en sus debilidades y defectos. Porque ya no anda como un hombre, sino que camina en la tierra como un siervo de Dios.

Bien que la primera demanda para el esposo – y que no deja de ser importante – es “dejar padre y madre” para luego unirse a su mujer. Es decir, procurar la autonomía e independencia respecto de los padres. Si esto se obedece desde el principio, el matrimonio se evitará muchos contratiempos.



El orden de Dios para el matrimonio


Los Maridos

Gran parte de los problemas matrimoniales se deben a que se viola el orden asignado por Dios para cada uno de los cónyuges creyentes. La influencia del mundo, un modelo paterno incorrecto, las deformidades de nuestro propio carácter, y una carencia de enseñanza bíblica sólida, han atentado una y otra vez contra la armonía familiar. Ante esto, sólo nos queda mirar al Señor y buscar la sana enseñanza de la Palabra de Dios.

Lo primero que debemos dejar claro es que Dios ha diseñado el matrimonio, por lo tanto, sólo él puede enseñarnos acerca de cómo éste debe funcionar. Dios le ha asignado un cierto papel a cada uno de los cónyuges. Ignorarlos, o inventar substitutos, es buscar el fracaso matrimonial.

El marido tiene un papel y la mujer tiene otro, de acuerdo a la configuración física, psicológica y espiritual de cada uno. El perfil de uno y otro no depende de la ideología o teoría de moda, sino del diseño de Dios.

La Biblia también dice: «Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella» (Efesios 5:25). Este amor tiene una característica sobrenatural, porque es el amor hasta el sacrificio con que Cristo amó a la Iglesia.

El ejercicio de la autoridad no debe producir ira, sino un sano temor (Salmo 119:120), y debe ir muy complementada con el amor. En la toma de decisiones, el padre podrá escuchar a su mujer (y eventualmente a sus hijos), pero en definitiva quien decide es él, y quien, a la hora de cometer errores, debe asumirlos enteramente.

La ruptura del orden de Dios al interior de la familia se produce cuando: a) el hombre de ‘motu propio’ cede su lugar a la mujer; b) cuando la mujer por sí misma usurpa el lugar del varón, o, c) cuando ambos, en un acuerdo tácito o explícito, así lo deciden. Entonces, el hombre asume un papel pasivo en cuanto a su rol de cabeza, y la mujer asume un papel activo en el mismo.

Esto se traduce a veces en asuntos tan prácticos como cuando el hombre realiza las labores domésticas, y la mujer se ocupa del sustento de la casa. O como cuando el hombre sigue los dictados de la mujer, y la mujer asume el gobierno de la casa. El resultado es una confusión de roles, confusión de modelos y anarquía.

Hoy existe una «feminización» de la cultura. La mujer, creada para ocupar un papel complementario («ayuda idónea»), ha ido ocupando un rol más y más protagónico. Esto ha ido produciendo hogares «unisex», en que ambos cónyuges se intercambian los roles, de modo que no hay nada ‘masculino’ ni nada ‘femenino’.

Cuando el orden de Dios no está claro, todos los miembros de la familia procurarán imponerse unos a otros, la mujer al marido, los hijos a los padres, etc. Esto será causa de rencillas permanentes. «Dolor es para su padre el hijo necio, y gotera continua las contiendas de la mujer» (Prov. 19:13).

Confusión de roles sexuales (en los hijos): Ante tal espectáculo, si los hijos llegan a ser adultos con patrones de conducta normales, será casi por milagro. ¿Qué modelo le ha brindado el padre al hijo? ¿Qué modelo le ha brindado la madre a la hija? Probablemente ellos tendrán serias dificultades en sus propios matrimonios. Hay estudios que arrojan resultados alarmantes, como, por ejemplo, la incidencia en la homosexualidad.

Un marido con tal familia, ¿podrá servir a Dios? Por muchos esfuerzos que realice, no le servirán de mucho. Dios no respaldará nada que se salga de su modelo y del orden que él estableció.

Hay que restablecer el orden de Dios. ¿Cómo?

Aceptando que el orden de Dios fue diseñado para el bien propio y del matrimonio, con todas sus implicaciones; es decir, con un cambio real en la manera de actuar de aquí en adelante. El marido deberá asumir responsablemente el rol que ha abandonado por comodidad o debilidad.

El marido deberá someterse a la autoridad de Dios, para que él le permita establecer la suya propia en el matrimonio y el hogar. La autoridad del marido cristiano no se impone mediante la fuerza o la coerción, sino que es una autoridad espiritual.



El orden de Dios para el matrimonio

Las Esposas

La esposa fue creada para que fuera la ayuda idónea para su marido. Como tal, expresa la belleza de la iglesia que está subordinada y sujeta a Cristo. Esta sumisión representa para ella una gran ganancia, porque así está protegida.

A nivel emocional (psicológico). La mujer no fue diseñada para enfrentar los rigores de la vida, para resolver las crisis familiares, y la toma de las grandes decisiones. De hecho, puede hacerlo si se ve obligada a ello (porque no es asunto de capacidad), pero no será sin consecuencias para su salud emocional.

La mujer, como esposa subordinada y sumisa, es una representación de la iglesia en su sujeción a Cristo, pero también es modelo para quienes no conocen la iglesia, en un mundo donde no se conoce mucho acerca del trasfondo espiritual del matrimonio. Es decir, ella tiene como modelo a la iglesia, pero a la vez ella sirve de modelo para que otros vean lo que es la iglesia en su relación con Cristo.

La sumisión de la mujer no ha de ser una práctica forzada e hipócrita, sino el fruto de una disposición del corazón que, en temor, busca agradar al Señor.

La ruptura del orden de Dios al interior de la familia se produce muchas veces porque la mujer, sea por sí misma o por mutuo acuerdo con el varón, toma el lugar del marido como ‘cabeza’. Esto trae consigo una confusión de roles.



Causas en la esposa de esta ruptura del orden de Dios

La falta de instrucción en la Palabra. Ella quiere obedecer y agradar al Señor, pero no sabe cómo.

Rebeldía:
Ella encuentra que él no es un hombre digno de admiración ni de respeto. Piensa que, o bien ella se equivocó al aceptarlo como marido, o Dios se equivocó al dárselo. Tal vez recuerda su juventud llena de esplendor, de ‘buenos partidos’ que ella rechazó. Tal vez ella considera haber hecho (y estar haciendo) un derroche con semejante marido.

Rencillas:
Las rencillas son consecuencia del orgullo herido. Una mujer rebelde se siente permanentemente tocada en su autoestima. Su reacción son las palabras y actitudes violentas. Por casi cualquier motivo, ella provoca una disputa. Él, en un comienzo, cede ante su esposa para evitar el choque, pero finalmente se cansa, y responde. El hogar se transforma en un campo de batalla en que las palabras hirientes, son flechas, que van y vienen buscando el blanco.

«Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa» (Prov. 21:9 y 25:24). «Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda» (Prov. 21:19). En este ambiente, los hijos son desdichados testigos de estas batallas violentas, y recibirán las consecuencias.

Desatención:
El marido no es digno de la atención de la mujer. Si ella lo atiende, será con indiferencia. Constantemente buscará (y hallará) la forma de evadirlo, y de no cumplir su deber conyugal.

Sobrevaloración:
La esposa con una alta autoestima tenderá a menospreciar a su marido. Sobre todo, cuando ella es más inteligente, más hábil, más habladora, más fuerte de carácter, más exitosa en su trabajo, cuando procede de una familia mejor conceptuada socialmente, etc.

Manipulación para obtener el control:
Utilizando las rencillas, los desprecios, los propios hijos, y otros muchos recursos, causará tal agobio en el marido, que él sólo querrá la paz. Y el precio de esa paz puede ser el gobierno de la casa. Resultado: se produce una inversión de los roles. El marido puede llegar a ser apenas uno más entre los hijos. Así se ha instaurado el matriarcado. Ella está contenta, el marido, resignado, pero ¿y el Señor?

Tiene que aceptar  que el orden de Dios fue diseñado para su propio bien y el del matrimonio. La esposa deberá ceder el control del hogar y ocupar el lugar de sumisión y dependencia que Dios le prescribió. Eso podrá incomodarle en un comienzo, pero en definitiva traerá descanso y paz a su corazón.

Debe aceptar que el marido que tiene no lo escogió ella, sino que se lo dio Dios. Ciertamente, Dios no se ha equivocado al darle el marido que tiene.



Consejos para un matrimonio feliz


Para que él ó ella siga enamorado, nada mejor que hacerle sentir que, al menos para ti, es alguien realmente especial.

.
Para el Marido:

Dale sorpresas: No esperes hasta el día de su cumpleaños o hasta cuando cumplas años o meses de casados. Dale una tarjeta sólo porque sí, llévala a un lugar especial. Lo mejor es que sea una sorpresa, y que se la des cuando ella menos lo espere.

Dale su lugar: ella es tu esposa y, como tal, la persona más importante del mundo para ti. Esto significa que ella debe estar en primerísimo lugar. Así que dale ese lugar que le corresponde, y no formes alianzas con nadie en su contra, ni la critiques en público, ni la minimices de ningún modo.

Escúchala: Interésate por sus cosas, escúchala atentamente cuando te hable de sus problemas o de sus proyectos. No hay nada mejor en este mundo que sentir que hay alguien que siempre está dispuesto a escucharte.

Dile cosas bonitas: Mi amor, mi vida, corazón, divino, tesoro encantado… o como tú quieras llamarla...Por muy enfadado que puedas estar con ella, procura no hablarle mal nunca. Y desde luego, los insultos tienen que estar fuera de toda discusión.


Para la Esposa:

Crea un hogar: Mantén tu casa arreglada y limpia. Decórala a gusto de ambos. Que no falte lo necesario, que ambos se sientan cómodos viviendo ahí. Tu hogar es su refugio. Si lo haces sentir bienvenido, siempre tendrá ganas de llegar a casa y de quedarse en ella contigo.

Hazle sentir que es el mejor amante del mundo: Esto es absolutamente vital. Todos los hombres se preocupan muchísimo por su capacidad sexual, al que asocian, erróneamente, con su virilidad. Así que demuestra entusiasmo y enséñale cómo puede hacerte feliz. Si él se siente seguro y pleno, admirado y amado junto a ti, lo tendrás a tu lado para siempre.

Por favor… ¡arréglate! La pesadilla de todo hombre: una mujer que, una vez casada, se abandona, lo recibe embadurnada de crema, anda despeinada, con la cara lavada y en general, hecha un desastre. Acuérdate que la conquista apenas comienza, así que evita que te vea desarreglada.

Ríete de sus bromas: Anímalo cuando se sienta decaído, celebra con él cuando tenga algún logro importante. Si logras que sienta que tú confías en él y esperas de él grandes cosas, si sabe que siempre estás ahí para animarlo y felicitarlo, se sentirá fantástico y muy especial.

Respeta su privacidad: A veces tendrá ganas de estar solo. Querrá leer o escuchar música al final del día. Respeta eso, porque la privacidad también es parte de estar juntos.


Para el Matrimonio:

El contacto físico es vital, y mucho más en una pareja. Así que abrásense, dense un beso (o muchos), dale una caricia en la mano, dale un masaje. No dejen pasar ni un sólo día sin demostrarse cuánto se aman… tocándolo.

Tu amor, demuéstralo con palabras y acciones. Si tus palabras no están respaldadas por tus acciones de nada te sirve. Que tus palabras estén en armonía con tus acciones.


Col 3:18  Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

Col 3:19  Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.

      Pro 18:22  El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.



Estudio Realizado por la Rvda. Edna Rivera Rivera

Pastor Asociado de la Iglesia de Jesucristo Defensores de la Fe


Sitio Web:     http://www.defensoresdelafe.com
 
Twitter:          http://twitter.com/dejesucristopr    
               
Mi Blog:         http://dejesucristopr.blogspot.com

YouTube:      http://www.youtube.com/dejesucristopr  

FaceBook:    http://www.facebook.com/dejesucristofe 

Puede utilizarlo siempre que indique la fuente. Dios le Bendiga.