¿Creo Dios el mal?
Esta es una pregunta que no se puede contestar a la ligera. Para conseguir información y poder dar una respuesta lo más acertada posible hay que ir a la Biblia. Es en ella donde Dios ha dejado todo por escrito, Dios es un Dios de palabra, así que consideraremos lo que dice la Biblia.
DIOS CREO un Querubín Protector, NO un diablo.
Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Su presencia era impresionante.
Eze 28: 13 de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro
Hubo fiesta y música el día en que fue creado.
Eze 28: 13 los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Este Querubín Protector tenía un lugar especial en la presencia de Dios. Dentro de la creación angelical, probablemente el mas importante.
Eze 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Era una criatura perfecta en conducta y acciones. Este versículo indica que era obediente a Dios en todo lo que realizaba.
Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado
No hubo ninguna razón que provocara que este Querubín Protector se corrompiera.
Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Y, ¿como apareció o se origino la maldad en este Querubín Protector?
Los ángeles fueron creados perfectos al igual que el hombre, y tendrían la oportunidad de demostrar su lealtad y fidelidad a Dios, tendrían que ser probados, luego de haber servido a Dios por cierto tiempo. Así cada uno de ellos tomaría la decisión de servir a Dios voluntariamente o no. Tendrían que elegir, seleccionar, escoger o señalar el camino que querían seguir. El libre albedrío, que toda criatura tiene para decidir si le sirve a Dios o no. A DIOS se le sirve con AMOR.
Es en este momento, cuando se cree tan grande, que este Querubín, perteneciente a una jerarquía elevada de ángeles, (y dentro de esta, a la mas alta, Querubín Protector), decide por voluntad propia que quiere ser igual a Dios o sea, ser dios. Ya el creador no le hacia falta, empezó a creerse autosuficiente, grande, poderoso. Lo que no sabia es que Dios le tenia preparada una sorpresa, la creación no puede existir sin Dios, él es omnipresente, omnisciente, todopoderoso.
Sal 119:91 Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy, Pues todas ellas te sirven.
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Heb 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten
Tan pronto contempla su grandeza, su liderato y la posibilidad según él, de ocupar el lugar de Señor y no de siervo, se corrompe en si mismo, se auto contamina por su propia voluntad y se coloca así mismo en oposición a Dios, y no hay marcha a tras.
Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
No se asemeja esto a lo mismo que le ocurrió a Adán en el huerto del edén. La mujer fue engañada, pero él no. La decisión de Adán de desobedecer a Dios fue voluntaria. Recordemos que la desobediencia voluntaria, con conocimiento, constituye rebelión.
1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Debemos entender que nada sucede por casualidad, Dios no improvisa, él tiene un plan perfecto y este se llevara a cabo aunque el maligno no quiera.
Dios conocía que este querubín se iba a corromper en si mismo, lo que ocasionaría una rebelión, y los ángeles tendrían que decidir, escoger, seleccionar, a quien servir.
Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto,
Ahora las estrellas del cielo, los ángeles, estaban en su agenda, los usaría para coronarse como dios. En su empeño de ser dios, buscaría el apoyo de una cantidad indeterminada de ángeles que tomarían la trágica decisión de seguir a este rebelde en contra del Todopoderoso Dios.
Isa 14:13 junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
Su ambición de poder, autoridad y dominio lo lleva a creerse que puede ser igual a Dios. Peor aun, piensa que puede derrotar al Dios eterno, que es desde la eternidad y hasta la eternidad.
Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
El mal no puede ser creado:
Es el resultado natural de la desobediencia. La desobediencia con conocimiento constituye rebelión. La rebelión pare toda clase de mal; arrogancia, soberbia, altivez, obstinación y todo lo que permites en tu vida, que actúe contrario a la voluntad de Dios.
Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
El caso de Saúl muestra el grabe peligro de la desobediencia y sus consecuencias:
1Sa 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
1Cr 10:13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina,
El ser humano no le podrá echar la culpa de su fracaso al maligno y mucho menos a Dios. El que no llegue al cielo será responsabilidad de cada uno en particular. La salvación es individual. La humanidad siempre ha tenido la libertad (Libre albedrío) de elegir entre; vida o muerte, bendición o maldición, luz o tinieblas, cielo o infierno, salvación o perdición, eternidad en el cielo o eternidad en el lago de fuego. Tú decides, Cristo o el diablo.
Deu 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
En esto NO HAY NEUTRO. Si no estas con Dios estas contra él.
Stg 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Si no eres amigo eres enemigo
Jua 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Jua 15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
Si no eres hijo eres bastardo
Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Nadie puede servir a Dios en la eternidad sin ser probado en su lealtad y fidelidad. NO se puede servir a Dios sin demostrar en las acciones y conducta una evidencia clara e irrefutable del AMOR de DIOS.
Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Nada toma a Dios por sorpresa. Dios es el Dios de los recursos ilimitados. Aunque una tercera parte escogió revelarse y seguir al corrupto querubín caído, dos terceras partes escogieron ser leales y fieles a Dios.
Apo 12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
Apo 12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra.
Apo 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
Apo 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
Apo 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Dios no creo el mal, el mal no puede ser creado. El querubín protector le dio origen en su propia existencia por su propia voluntad, y se convirtió en el diablo, Satanás, serpiente antigua, dragón, príncipe de la potestad del aire, dios de este siglo.
El maligno NO existía, apareció como el resultado natural de la desobediencia.
Lo que él no sabia, eran las consecuencias eternas de su rebelión.
De Querubín Protector a diablo, todo por que él lo escogió, él quiso, fue su voluntad nadie lo obligo.
Cuidado con esta formula:
Rebelión es igual a desobediencia con conocimiento.
Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
2Co 2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
1Pe 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
¿Porque no utilizar otras fuentes además de la Biblia para realizar este estudio?
Porque todo lo que se puede hablar sobre este tema se encuentra únicamente en la Palabra de Dios. Solo ella es infalible, solo ella es verdad.
Fuente: La Biblia, verdad absoluta.
Jua 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Isa 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán
Jer 23:29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
Isa 66:2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
Aun el diablo tiene un propósito en el plan de Dios, probar a la humanidad para que sea manifiesto que no todos sirven a Dios. Este animal que se llama diablo y Satanás no puede hacer lo que quiera, es como si tuviera una cadena en su cuello y Dios es quien tiene la llave.
Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Job 1:9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
Job 1:10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
Estudio Realizado por el Rvdo. Orlando Arroyo Román
Pastor de la Iglesia de Jesucristo Defensores de la Fe
Sitio Web: http://www.defensoresdelafe.com
Twitter: http://twitter.com/dejesucristopr
Mi Blog: http://dejesucristopr.blogspot.com
FaceBook: http://www.facebook.com/dejesucristofe
Puede utilizarlo siempre que indique la fuente. Dios le Bendiga.